Ir al contenido principal

El ciclo de la vida: El señor Muerte en una avellana

El ciclo de la vida
   Muchas veces nos preguntamos sobre la necesidad de hablar a los niños sobre temas reales pero tan duros como la muerte. Queremos proteger a los niños frente al sufrimiento y la muerte se ha convertido en un tema tabú. Desafortunadamente la muerte existe y llega a veces sin avisar. Es por esto que los cuentos sobre la muerte preparan a niños y mayores, sino entender, a aceptar un poco mejor que la muerte no es sino parte del ciclo de la vida. 
   Me he encontrado con personas que se han visto en la tesitura de explicar la muerte de un ser querido a un niño sin haberlo preparado antes. Estos casos resultan doblemente impactante: la muerte existe no sólo en los cuentos y además está tan cerca que se lleva incluso a quienes queremos.
   Los primeros cuentos que me dieron para leer con mis hijos me sorprendieron mucho por la dureza del tema aunque generalmente lo tratan con naturalidad. Yo era de las que omitía las partes que me parecían crueles incluso de cuentos tradicionales como Caperucita. Poco a poco entendí que si la niña no estaba preparada para escuchar Caperucita tal y como fue escrito era porque aún no era hora de ese cuento, debía contar otros más sencillos como La ratita presumida, La gallina Marcelina...
   En esta ocasión presento un cuento sobre el ciclo de la vida y como la muerte es parte de la vida y viceversa. 





Título: El señor Muerte en una avellana 
Título original: Death in a Nut
Autor - Adaptción Eric Maddern
Ilustrador: Paul Hess
Editorial: Blume

La historia original: Esta historia es una adaptación de un cuento de tradición oral escocés que el Autor escuchó del narrador Duncan Williamson.
La historia: Un chico que vive con su madre vuelve un día a casa y la encuentra enferma en la cama. Cuando sale a despejarse encuentra al señor Muerte y ambos saben que va a buscar a su madre. Así que el chico rompe su guadaña y pelea con él hasta meterlo en una avellana vacía. Jack, que así se llamaba el chico, vuelve a casa y su madre ya ha sanado pero poco a poco irá descubriendo las consecuencias de que la muerte no pueda seguir con su labor. 

Recomendable por:
La naturalidad con la que trata el tema. Es algo de lo que se debe hablar con sencillez. No la recomiendo para afrontar la pérdida de un ser querido sino como forma de explicar el sentido de la muerte frente a la vida.
Las ilustraciones de Paul Hess son muy expresivas y de gran belleza. Me gusta las perspectivas de los dibujos que realzan lo que quiere destacar de la historia.


Otros
Otro libro sobre la muerte que me impactó mucho fue Yo las quería de María Martinez i Vendrell, pero este trata sobre el impacto de la muerte de la madre en la vida de una niña. Mucho más duro y directo que la leyenda que presento arriba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de tradición oral :El tragaldabas

El Tragaldabas es uno de mis cuentos favoritos de cuando era niña.  Mi madre , que es una gran cuentacuentos, me lo contaba cuando era muy muy pequeña.  Yo ya había olvidado la historia, pero no sus retahílas . Es por ello que es tan importante contar los cuentos de tradición oral siempre con las mismas palabras, para que puedan seguir transmitiéndose generación tras generación. Es un cuento muy adecuado para los más pequeños:  -Da un poco de miedo -Da un poco de risa -Tiene dos tipos de retahílas para que el niño pueda participar en el cuento.  Porque contar un cuento es algo interactivo, es en sí un diálogo . Un diálogo de miradas, gestos, risas, sorpresas, silencios...Este cuento permite disfrutar de un momento de complicidad . Lo puedes encontrar, con exactamente las mismas palabras que me lo contaba mi madre en el libro  Cuentos al amor de la lumbre . Se trata de una recopilación de los relatos pertenecientes a la tradición es...

El rey Túnix: vida sana

Título: El rey Túnix Autor: Mira Lobe Editorial: SM Colección: Barco de Vapor  La historia: Túnix en alemán podría traducirse como "perezoso", así que poco más hay que describir de este rey. Su hija la princesa Pimpermela y el amigo de ésta Gaudeo tratarán de convertir a este perezoso rey en una nueva persona, trabajador y de sanas costumbres. Recomendable para que los niños aprendan a apreciar las cosas importantes de la vida, la naturaleza, el valerse por sí mismo y no depender de los demás. En este libro encontrarás frases como "Levántate con el sol y aprovecha bien el día" o "No pienses tan sólo en ti que no eres tan importante. Pensar primero en los otros es lo bueno y elegante".  Una historia de princesas y reyes diferente. Para los que leímos este cuento cuando éramos pequeños el estilo de vida sana , que se ha puesto tan de moda últimamente, lo traíamos aprendido desde hace mucho tiempo.

Caperucita en cuatro versiones.

De entre todos los cuentos clásicos hay uno que encuentro especial y diferente: Caperucita Roja. Caperucita no es una princesa, no busca un príncipe, no tiene un hada madrina ni una bruja mala. Caperucita es sólo una niña, su única peculiaridad es su vestimenta y el único mal que le espera es un animal común. No es una aventura mágica sino una aventura que es cercana a la realidad, por eso gusta tanto. Al ser tan conocido cada vez aparecen más versiones de este cuento y en esta entrada quiero comentar algunos de ellos. Caperucita Roja de Perrault. El cuento que escribió Perrault en el síglo XVII es probablemente la versión más simple que existe. En ella Caperucita se dirige al bosque a ver a su abuelita. El lobo le pregunta adónde se dirige y ella le da la explicación. El lobo aprovecha para adelantarse y zamparse a la abuela. Al llegar Caperucita, el lobo está en la cama disfrazado de abuela e invita a Caperucita a meterse en la cama con ella. Después del famoso diálogo entre el ...